Un día como hoy, pero de hace 40 años, se mandó el primer mensaje de una computadora a otra a través de ARPANET, la primera red que dio origen a Internet.

Charley Kline, un estudiante de la universidad de Califronia en los Ángeles, escribió las letras ‘l’ y ‘o’, inicio de la palabra inglesa login, antes de que la red fallara. La primera prueba intentaba enviar un mensaje corto desde la Universidad de California al Stanford Research Institute, a 500 km. de distancia.
En ese entonces ARPANET no era más que un experimento basado en diversas teorías acerca de la conectividad de las computadoras. Es probable que en ese entonces, Kline no se imaginara que ese primer fallo marcaría el inicio de lo que hoy es la red de comunicaciones más grande que el hombre ha conocido.
En un inicio ARPANET sólo estaba diseñada para compartir datos y recursos entre centros de investigación que se encontraban lejos físicamente. Ahora es una red que conecta a millones de personas.
La historia de cómo un proyecto un tanto alocado, que se realizó básicamente a la originalidad de varios estudiantes y visionarios es realmente impresionante. Cuesta trabajo pensar que hace sólo 40 años era toda una hazaña enviar un par de palabras de una computadora a otra.
De seguir así la tendencia, quién sabe qué nos deparará el futuro y en qué se habrá convertido la Internet dentro de 40 años, claro, si el cambio climático no nos acaba primero.