Ahh, los doctorados… los hay de nombres y programas diversos, pero todos ellos tienen como objetivo realizar investigación original. Un grado de doctor (nos referimos a quien realiza un doctorado, no a los médicos), implica que quien lo obtiene realizó una contribución novedosa al conocimiento humano. Suena muy bien, pero el camino no es tan simple como lo describen con un muy buen sentido del humor los ‘PhD comics’ (El PhD es el equivalente al doctorado en los países de habla inglesa). Es que a veces es complicado explicar a los demás (y a veces hasta a nosotros mismos) la razón de las noches de desvelo, los años recibiendo un sueldo más bien pobre, la vida llena de incertidumbre en el futuro, etc.
Por fortuna el talentoso Matt Might, profesor de la universidad de Utah, realizó una explicación gráfica que de forma muy simple nos muestra en qué consiste hacer un doctorado (o cualquier otra actividad que implique hacer investigación). ¡Que lo disfruten!
Imagina un círculo que contiene todo el conocimiento humano:
Cuando terminas la educación básica, sabes un poco:
Cuando terminas la preparatoria, sabes un poco más:
Con un título universistario, ganas una especialidad:
Una maestría te permite adentrarte en dicha especialidad:
Leer artículos de investigación te lleva al límite del conocimiento:
Una vez que estás en el límite, te enfocas:
Empujas el límite por algunos años…
… hasta que finalmente la barrera cede:
Esa pequeña portuberancia que hiciste se llama doctorado:
Por supuesto, ahora ves el mundo de forma distinta:
Así que no olvides el panorama global:
¡Sigue empujando!
La explicación podrá parecer alentadora o no, según como se mire, pero es muy acertada. ¿Ustedes qué opinan? ¿Qué les pareció la guía? Si les gustó, la pueden comprar impresa o descargarla (gratis) aquí. Todo lo recaudado de sus compras será destinado para apoyar la investigación de enfermedades relacionadas al metabolismo celular. ¿La razón? Volvamos a echar un vistazo a algo que todavía está fuera de la frontera del conocimiento:
Bertrand, el hijo de Matt, tiene una enfermedad genética potencialmente mortal, incurable y extremadamente rara -de hecho es el primer caso reportado de su tipo-. Según el propio Matt:
“Puede que sea muy tarde para mi hijo, pero no es muy tarde para otros niños. Aún el sufrimiento de un solo niño, es demasiado sufrimiento. La única forma de terminar con esta clase de sufrimiento es a través de la ciencia. Y la mejor forma de hacer ciencia es a través de los estudiantes de doctorado.”
Y aunque la cura para Bertrand todavía está fuera de nuestro alcance, ya se han realizado grandes avances en su caso. Pueden enterarse de la historia completa (en inglés) aquí. Es por ello, entre muchas otras razones, que vale la pena seguir empujando. ¿No les parece?
Nota: Yo hice la traducción de los textos, pero las imágenes y la idea original son de Matt. Pueden consultar el post original (en inglés) aquí.
Magnífico el enfoque y explicación de Matt. toda una genialidad convertida en una línea de explicación del significado y valor que genera el doctorado. Gracias.
Me gustaMe gusta
¡¡¡Extraordinaria manera de explicar un cúmulo de complejidades de la forma más simple e inteligible!!!
Me gustaMe gusta
Wow que enfoque tan original! Me gusto tanto que lo imprimí para recordarlo siempre
Me gustaMe gusta
Sencillo, facil de entender e inspirador. Muchas gracias.
Me gustaMe gusta
Gracias amigo David Valle por presentar de manera tan sencilla y coloquial el pensamiento de Matt Might.
Lo utilizaré con mis alumnos. Sigue con estos temas relacionados con la investigación científica.
Me gustaMe gusta